La incorporación vehículo eléctrico representa una de las acciones para luchar contra el cambio climático y actúa sobre el sector del transporte donde se presentan mayores posibilidades de reducción del consumo de combustibles fósiles.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión incluye, desde la aprobación del Real Decreto 1053/2014, la ITC-BT-52, "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos". Asimismo, este real decreto modifica otras instrucciones técnicas para adecuarse a las necesidades de recarga del nuevo vehículo.
Recientemente ha sido aprobado el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, que establece novedades legislativas y dotaciones mínimas de establecimiento de puntos de recarga de vehículo eléctrico.
Ya se pueden adquirir vehículos eléctricos en el mercado y en el futuro se espera un importante incremento de su utilización, por lo que es necesario conocer las características de las instalaciones eléctricas para poder proceder a la recarga de las baterías que incorporan.
Es objetivo de la presente acción formativa el estudio y análisis de las instalaciones eléctricas para adecuarse a la nueva normativa que incorpora la alimentación del vehículo eléctrico.
1.- Clasificación de los vehículos eléctricos
2.- Consumo de energía del vehículo eléctrico, autonomía
3.- Tipos de conectores
4.- Tipos de recarga, tiempos de recarga
5.- Normativa
6.- ITC-BT 52
7.- Dotaciones mínimas
8.- Licencias y autorizaciones
9.- Permisos de la comunidad de vecinos
10.- Caso práctico 1. Comunidad de vecinos
11.- Caso práctico 2. Vivienda unifamiliar
12.- Caso práctico 3. Centro comercial, empresa, gasolinera
13.- Caso práctico 4. Edificio de oficinas