Con un enfoque práctico nos introduciremos en el software líder en el mercado en el desarrollo de experiencias multisectoriales de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada, UNITY3D.
- Bases del software.
- Diseño de Niveles Programación 3D.
Realizar un proyecto básico desde su inicio hasta su visualización en VR Android.
Partiremos de un salón comedor con el que aprenderemos todas las técnicas las cuales serán replicables a cualquier otro tipo de proyecto.
REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL CURSO:
Las especificaciones que deberán tener los alumnos para el buen aprovechamiento del curso son las siguientes:
- Portátil con ratón externo
- Enfocado a Android, al ser esta plataforma totalmente gratuita.
En caso de trabajar el/la alumno/a con Mac e iOS, se le darán los pasos a seguir para la exportación del proyecto al móvil siendo el resto del proceso lo mismo. (Los ponentes trabajan únicamente con Windows y Android por las exigencias económicas y técnicas de Apple).
Se os darán los pasos a seguir para llevar a cabo las instalaciones que son gratuitas. Los/as alumnos/as necesitaréis un email y una contraseña para:
- Instalación de Unity3D (Personal License, gratuita)
- Instalación Microsoft Visual Studio, gratuito.
- Instalación Android Studio, gratuito.
Con relación a las especificaciones técnicas de los ordenadores, si es un portátil que ya trabaja con 3DMax, Blender o AutoCAD no debería tener inconvenientes.
Aun así los mínimos recomendados, por las compañías de los softwares utilizados, serían los siguientes:
Ver siguiente enlace para información complementaria:
https://docs.unity3d.com/2022.2/Documentation/Manual/system-requirements.html
- Sistema operativo: Windows 7 SP1 o posterior, 8, 10, únicamente en las versiones de 64 bits; Mac OS 10.13 o posterior; Ubuntu 16.04, 18.04 y CentOS 7.
- GPU: Tarjeta gráfica con capacidades DX10 (shader modelo 4.0). Requisitos mínimos:
15 Gb de espacio libre en el disco.
4 Gb de memoria RAM.
- Windows 7 o superior o MacOS X 10.8 o superior. Tarjeta gráfica con DX9 o DX11.
- ¿Porqué Unity 3D? ¿Qué es el Hub de Unity?
- Cómo se crean proyectos
- Estructura de la interface y sus ?Layouts?
- Sus principales ventanas, menús y componentes.
- Atajos de teclado necesarios.
- Cómo creamos carpetas.
- Visualización: cómo moverse por la escena de diseño de niveles.
- Aprender a posicionarse en la escena: panear, orbitar, zoom, ejes ventana scene... Selección de objetos.
- Componente ?Transform?. Snap entre objetos.
- Empezaremos a conocer el diseño de niveles con las primitivas: cubo, esfera, cilindro, plano.
- Cómo creamos los materiales y su estructura.
- Creación de jerarquías.
- Gestión de las escenas, plantillas. Escenas en ?Build Settings?.
- Qué son los GameObjects y sus componentes.
- Diferentes tipos de elementos de juego: gameobjects Vs prefabs
- Importación de archivos: .fbx, .obj, .max, .blend, 3ds, dxf... y sus parámetros una vez hecho. Maneras de importar assets a nuestro proyecto.
- Importación texturas
- Texturas para cielo entornos y cómo creamos el material.
- Cámara y sus componentes. Configuración cámara.
- Empezaremos a crear nuestro escenario personalizado.
Interfaz Gráfica(UI)
- ¿Qué son y para qué se utilizan?
- Sus principales componentes.
Iluminación
- Sus bases.
Programación:
Veremos sus bases e iremos directamente a lo que nos interesa para la visualización de proyectos:
- Creación scripts.
- Estructura de un script y la función de cada parte del mismo. Crearemos nuestros primeros scripts:
- Activar y desactivar gameobjects, coroutinas, visualización de vídeos, animaciones, movimiento de cámara.
- Cómo nos movemos con gafas VR Android y cómo hacemos para ejecutar las acciones.
VR Android:
- Cámara: cómo visualizamos VR móvil en Android.
- Repasaremos los pasos para la configuración del proyecto a Android y a Google VR
Configuración del móvil para visualizar VR.
Exportación del proyecto a VR Android:
- Cómo se renderiza la iluminación.
- Build Settings: gestión escenas
- Exportaremos nuestro proyecto para poder visualizarlo en VR móvil
- Android. Importar ejecutable al móvil y sus características.
- Visualización del proyecto en VR Android
REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL CURSO:
Las especificaciones que deberán tener los alumnos para el buen aprovechamiento del curso son las siguientes:
- Portátil con ratón externo
- Enfocado a Android, al ser esta plataforma totalmente gratuita.
En caso de trabajar el/la alumno/a con Mac e iOS, se le darán los pasos a seguir para la exportación del proyecto al móvil siendo el resto del proceso lo mismo. (Los ponentes trabajan únicamente con Windows y Android por las exigencias económicas y técnicas de Apple).
Se os darán los pasos a seguir para llevar a cabo las instalaciones que son gratuitas. Los/as alumnos/as necesitaréis un email y una contraseña para:
- Instalación de Unity3D (Personal License, gratuita)
- Instalación Microsoft Visual Studio, gratuito.
- Instalación Android Studio, gratuito.
Con relación a las especificaciones técnicas de los ordenadores, si es un portátil que ya trabaja con 3DMax, Blender o AutoCAD no debería tener inconvenientes.
Aun así los mínimos recomendados, por las compañías de los softwares utilizados, serían los siguientes:
Ver siguiente enlace para información complementaria:
https://docs.unity3d.com/2022.2/Documentation/Manual/system-requirements.html
- Sistema operativo: Windows 7 SP1 o posterior, 8, 10, únicamente en las versiones de 64 bits; Mac OS 10.13 o posterior; Ubuntu 16.04, 18.04 y CentOS 7.
- GPU: Tarjeta gráfica con capacidades DX10 (shader modelo 4.0). Requisitos mínimos:
15 Gb de espacio libre en el disco.
4 Gb de memoria RAM.
- Windows 7 o superior o MacOS X 10.8 o superior. Tarjeta gráfica con DX9 o DX11.