En ocasiones se ha producido graves incidencias con las cuentas de correo colegial @cogitival.es. Se ha robado algunas contraseñas de las mismas y con ellas se ha realizado correo SPAM, poniendo en serio peligro el servicio de correo corporativo, con todo el perjuicio que ello conlleva:
- Robo de agendas.
- Ursurpación de identidades.
- Recibir gusanos, virus y malwares en los equipos de los destinatarios.
- Poner el dominio cogitival.es en listas negras.
- Etc.
Para evitar que estas incidencias se produzcan, perjudicando así al resto de usuarios, es necesario que cada usuario tome las siguientes medidas preventivas en su cuenta de correo:
- Configurar contraseñas complejas: crear contraseñas de al menos 8 caracteres, combinando letras, números y caracteres extraños. Y conviene cambiarla cada cierto tiempo.
- Limpia tu/s equipo/s de antivirus y malwares: instala un software antivirus y antimalware para proteger tu equipo, escaneándolo y limpiándolo regularmente.
- Cierra siempre tu sesión: si consultas tu cuenta @cogitival.es en el webmail colegial o en algún cliente de correo como gmail, hotmail, yahoo, etc., cierra siempre la sesión cuando hayas terminado.
- Utiliza una contraseña única y difícil: no uses la misma contraseña en el correo @cogitival.es que en otros servicios. Define contraseñas largas, alfa-numéricas y a poder ser con algún carácter extraño. Cámbiala periódicamente.
- Utiliza sólo tu/s equipo/s: evita acceder desde dispositivos que no sean tuyos y que podrían estar infectados o controlados por otras personas. Y si te ves obligado a hacerlo, no dejes guardada tu contraseña en el navegador.
- Protege tu teléfono móvil: un simple código de desbloqueo podría darte un margen valioso de tiempo para cambiar las contraseñas en el caso de que te roben tu terminal y tengas en él configurado tus perfiles.
- No abras mensajes sospechosos: en ocasiones otras cuentas infectadas (incluso de conocidos) mandan mensajes privados con asuntos, adjuntos o enlaces sospechosos. Nunca entres en ellos.
- Usar Linux o Mac: son sistemas operativos más seguros y robustos que Windows.
- Controla el acceso a tu cuenta: Sólo tú tienes acceso a tu cuenta de correo. Tú eres el único y máximo responsable de tu cuenta de correo.
- Copia de seguridad de mis correos: es responsabilidad del usuario la salvaguarda de sus correos, para lo que se aconseja realizar periódicamente una copia de los mismos, tal y como se explica en el punto 5.
Este último punto da pie a la siguiente conclusión:
El servicio de correo corporativo es valioso y muy utilizado entre el colectivo. El velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de este servicio está en manos de todos sus usuarios, como responsables directos de cada cuenta. Dicho esto, si la negligencia de un usuario pone en riesgo el servicio, vulnerando la seguridad y privacidad del resto de cuentas, el Colegio intervendrá dando de baja la cuenta colegial de ese usuario de forma inmediata.