Con el inicio de la campaña de presentación de la Declaración de la Renta este martes 11 de abril, desde COGITI Valencia se recuerda a todos los colegiados y colegiadas que se pueden desgravar la cuota colegial.
La deducción de la cuota colegial es posible realizarla en la declaración de Renta por los profesionales colegiados que ejercen tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia. De esta manera, todos los contribuyentes que presenten la declaración del IRPF respecto al año anterior, se podrán deducir el 20% de las cuotas colegiales que se hayan pagado a lo largo de 2022.
Esta deducción se deberá anotar de forma directa en el borrador de la declaración dado que, habitualmente, no viene recogida. Si el profesional trabaja por cuenta ajena, la cuantía anual satisfecha se debe introducir en la casilla 0015 denominada ‘Cuotas a Colegios profesionales’, situada en el apartado de Rendimientos del trabajo. Si por el contrario, se trabaja por cuenta propia, se puede incluir dicha cuantía de la cuota en la casilla 0217 denominada ‘Otros conceptos fiscalmente deducibles’.
Así mismo, el colegiado/a debe solicitar el “certificado colegiación pago anual cuotas” al que se puede acceder a través de este enlace. Al solicitarlo, se indicará que el certificado se solicita para presentarlo en la Agencia Tributaria, en el año de ejercicio 2022.
Para cualquier otra duda respecto a este trámite, puedes acceder aquí