Con el inicio de la campaña de presentación de la Declaración de la Renta el pasado miércoles, 2 de abril, desde COGITI Valencia queremos recordar a nuestros colegiados y colegiadas que la cuota colegial es deducible en su declaración de la renta.
Esta deducción aplica tanto para profesionales colegiados que trabajen por cuenta ajena como por cuenta propia. Por lo tanto, quienes presenten su declaración del IRPF correspondiente al año fiscal anterior podrán deducir hasta el 20% de las cuotas colegiales abonadas durante 2024.
Para incluir esta deducción, es importante anotarla directamente en el borrador de la declaración, ya que no suele aparecer pre-registrada.
Si trabajas por cuenta ajena, debes introducir el importe total anual en la casilla 0015, denominada ‘Cuotas a Colegios Profesionales’, ubicada en el apartado de Rendimientos del Trabajo.
Si trabajas por cuenta propia, esta cuantía se registra en la casilla 0217, ‘Otros conceptos fiscalmente deducibles’.
Adicionalmente, es necesario solicitar el certificado de colegiación y pago anual de cuotas, el cual está disponible a través de este enlace. Al solicitar el certificado, especifica que es para su presentación ante la Agencia Tributaria para el ejercicio fiscal 2024.
Si tienes dudas o necesitas más información sobre este procedimiento, puedes consultar más detalles aquí.