El presidente de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), Vicente Lafuente, ha inaugurado el 'III Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana' #IIICongresoSICV con un emotivo minuto de silencio en honor a las víctimas de la DANA, una tragedia que ha dejado una profunda huella en la región.
En el encuentro, COGITI Valencia ha tenido una destacada participación. El decano, Tomás Játiva, ha moderado la mesa inaugural, y el gerente, Juan Checa, junto con varios miembros de la Junta de Gobierno, participarán como ponentes en diversas mesas redondas.
La mesa inaugural ha reunido a representantes de las principales empresas distribuidoras de agua, luz y gas. Durante esta sesión, se ha debatido la urgente necesidad de que toda la ciudadanía interiorice la importancia de la seguridad industrial y cómo estas entidades, con la ayuda de profesionales voluntarios, se han organizado para restablecer los suministros en viviendas y comercios afectados.
Todos los ponentes han destacado el esfuerzo y la colaboración de los profesionales que trabajan diariamente para asegurar la normalidad, y también se ha mencionado la fase de revisión que ahora comienza. Aseguran que, muchas instalaciones reparadas inicialmente pueden no cumplir con las normas de seguridad, lo que podría provocar problemas a medio y largo plazo.
Los participantes han señalado que desde el primer momento pusieron en marcha planes para el restablecimiento de los suministros, se organizaron en grupos y tienen disponibles planes de ayudas. Además, han agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad del estado, destacando que se han realizado más de 3000 actuaciones para asegurar que todas las viviendas tengan los suministros básicos.
Para concluir se ha hablado de los retos actuales, como es el alcantarillado. Su limpieza es fundamental para evitar problemas de salubridad pública. También se ha agradecido la colaboración con otras instituciones y colegios profesionales, como COGITI Valencia, con quien se gestionan las peticiones de ciudadanos y abren procedimientos para revisar las intervenciones.