Aldeas Infantiles SOS de España, la organización de atención directa a la infancia más grande del mundo, continúa su labor incansable en España con proyectos innovadores y de gran impacto social. Aquí en Valencia, lo hacen a través de su Centro de Infancia, Adolescencia y Familia, un Centro de día situado en la ciudad donde se apoya a las familias en riesgo de exclusión social.
La directora del Centro, Julia Gil, nos explica que “el objetivo es preservar la unidad familiar, comenzando por la prevención a través de talleres de todo tipo. Nosotros luchamos para que padres e hijos no se separen, porque sabemos que con quién mejor está un niño es con su familia”.
Gil, nos cuenta que “los profesionales del centro ofrecen tanto a los padres como a los niños, talleres de apoyo y orientación de todo tipo para que cuiden adecuadamente a sus hijos, les ofrecen recursos que fomenten su desarrollo personal y favorezcan su rendimiento escolar. También se abarcan desde habilidades sociales y gestión del hogar hasta asuntos cotidianos”.
'Este enfoque integral no solo ayuda a mantener la unidad familiar, sino que también contribuye al bienestar y crecimiento de los niños en un entorno seguro. Además, en el Centro encuentran un entorno muy acogedor”, añade la directora.
En este contexto, la colaboración del colegiado Paco Gil es fundamental. Él colabora estrechamente, desde hace años, con este Centro de día y nos explica que “es un honor poder contribuir a una causa tan noble y necesaria. Ver la sonrisa de estos niños y saber que estamos haciendo una diferencia en sus vidas es la mayor recompensa”. El colegiado aporta su tiempo y conocimientos en diversos talleres.
Gil añade que las familias que participan se van muy agradecidas. La estancia promedio de las familias es de tres años, y el 60% de ellas logra cumplir los objetivos establecidos por los profesionales.
Gracias a la colaboración de personas comprometidas como Paco Gil, Aldeas Infantiles SOS España sigue avanzando en su misión de proporcionar un entorno familiar seguro y amoroso a todos los niños y adolescentes que lo necesitan.