Desde que tengo registros del POOL eléctrico, (1/1/1998), el mercado eléctrico ha sido un fiel espejo de los cambios y desafíos de cada época. Los precios del POOL, lejos de ser una mera cifra en los balances económicos, nos indican cómo hemos generado, consumido y pagado la factura de la LUZ.
Este mes de marzo’24, de momento, nos arroja una media mensual de 10,88€/MWh., la más baja de la historia. Y el mes de marzo’22 nos dejó una media mensual de 283,30€/MWh., la más alta de la historia.
Precios Máximos Históricos
Los precios máximos del mercado eléctrico suelen coincidir con coyunturas críticas, como olas de calor o frío extremo, que disparan la demanda, o con situaciones geopolíticas que afectan el suministro de fuentes energéticas.
Estos momentos de tensión en el sistema eléctrico no solo suponen un reto para la sostenibilidad y la seguridad energética, sino que también impactan directamente en la economía doméstica y la industria. (Imagen con los precios medios mensuales más altos desde el año 1998).
Precios Mínimos Históricos
Por otro lado, los precios más bajos suelen ser el resultado de una sobreoferta, muchas veces ligada al incremento de la generación renovable en condiciones óptimas, o a una reducción significativa en la demanda, como la observada durante estos días. Estas bajadas en los precios, son un respiro muy grande para los consumidores, pero, plantean desafíos para la rentabilidad y la gestión de las infraestructuras energéticas. (Imagen con los precios medios mensuales más bajos desde el año 1998).
Hace dos años, en el mes de marzo se alcanzaron precios que estaban rozando el cielo, y estos días los precios están por los suelos, esta volatilidad de los precios en el mercado eléctrico, nos indican que tenemos que reflexionar sobre el impacto que puede tener y pensar en un futuro más equilibrado en materia energética. (Tablas con los precios más altos y más bajos ordenados).