Es muy común que al terminar el Grado nos pregunten si vamos a estudiar un Máster nuestros padres, profesores, amigos, y casi siempre nosotros/as nos quedamos sin saber qué responder.
A veces clasificamos los Másters y Grados por importancia a nivel laboral, por nivel técnico y por prestigio pensamos: “Me cogerán en un trabajo mejor si tengo un Máster…” o, al contrario: “yo lo que quiero es trabajar y luego ya veremos qué estudio”. O incluso el planteamiento puede ser: yo quiero un Máster que me dé o bien una profesión o me facilite el acceso al trabajo.
Por este motivo, opino que para tomar decisiones hay que tener en cuenta dos premisas:
Existen tres tipos de Máster
Yo siempre recomiendo acudir al mercado de formación (en general) cuando lo necesitemos, pero así grosso modo, los Másters complementarios es mejor realizarlos al terminar el Grado y adquirir mayor conocimiento técnico.
Respecto a los Másters profesionales es mejor acudir a ellos con mínimos dos o tres años de experiencia en el mismo ámbito o si queremos cambiar de profesión. Eso sí siempre teniendo muy claro de que sólo tiene sentido hacerlo para dedicarse a dicha profesión inmediatamente después de terminarlo.
Finalmente, los Másters en Management se recomienda tener un bagaje profesional detrás para aportar a las clases (las clases se nutren de los alumnos) y sobre todo mucha energía y ganas de darle un empujón a tu carrera profesional.
Para complicarnos más todo, se ha democratizado mucho el acceso a los Másters y ampliado la oferta. Por ello, a todos los niveles de edad encontramos todos los tipos de Másters (antes se filtraban por rangos de experiencia laboral y CV, hoy podemos encontrar, por ejemplo: los MBAs Juniors donde educar perfiles más jóvenes en el liderazgo).
Pero no te preocupes, si estás indeciso, necesitas evaluar contenidos de los Másters, opinión desde la experiencia y conocimiento del tema, contáctanos en el Colegio en: bosladetrabajo@cogitival.es